El disparo de precisión en operadores tácticos y miembros de fuerzas especiales, supone la activación de un complejo sistema muscular para encarar el arma durante largas horas o bajo niveles de alto estrés, y así ser preciso en el disparo. La cintura escapular juega un papel vital en estos individuos que si no fortalecen este complejo muscular genera lesiones que comprometen esta habilidad.
Cuando existe una hipotonía muscular, se corre el riesgo de sufrir una lesión en dicha zona. Sin embargo, esa probabilidad aumenta mucho más cuando se trata de músculos estabilizadores como lo son los de la cintura escapular. La principal es ser más propenso a padecer lesiones de hombro como luxaciones, bursitis subacromial o similares.
Además afectaría a la postura y por supuesto la precisión del tiro, y siempre que ésta se ve afectada el resto de la columna también sufre lo que seria fatal para un hombre de fuerzas especiales. Los temidos dolores de cuello y cervicales también podrían ser una consecuencia negativa de la falta de fuerza en la cintura escapular. Por supuesto la mayor perjudicada es la movilidad, viéndose reducida considerablemente y comprometiendo la operatividad y el gesto táctico.
Sin embargo el problema puede que no provenga de una falta de fuerza, sino de un déficit de flexibilidad.
Cómo reforzar la cintura escapular
Cuando hablamos de problemas de fuerza, puede deberse a dos razones: una falta de co-contracción(actuación de dos fuerzas musculares) o simplemente la hipotonía mencionada anteriormente. En primera instancia debemos actuar sobre esa co-contracción mediante ejercicios propioceptivos que sirvan para ganar conciencia de movimiento en las zonas afectadas. Después se introducirían ejercicios propios de fuerza para suplir la segunda necesidad.
- Isométrico de hombro. Estira el brazo y apoya la mano cerrada en supinación sobre una superficie dura. Haz toda la fuerza que puedas hacia abajo y manteniéndola unos segundos.
- Puño a rodilla contraria. Colócate en una posición normal, y a continuación lleva enérgicamente el puño hacia la rodilla contraria, flexionando y girando el tronco. Por último vuelve a la posición normal para completar una repetición.
- Retracción escapular. Situación inicial similar a la de una sentadilla, con los brazos extendidos hacia las rodillas y éstas ligeramente flexionadas. Lleva las manos hacia el pecho a la vez que extiendes las rodillas, como si tuvieras una barra que quisieras acercar al pecho desde abajo. Lleva los codos lo más atrás posible.
- Wall Slide. Uno de los ejercicios más efectivos utilizado por fisioterapeutas. Colócate en la pared y acerca los codos al cuerpo descendiendo los brazos. Siempre con la espalda y los brazos pegados a la pared.
- de igual forma hay trabajo con bandas elásticas donde se compromete el gesto táctico para dar mayor velocidad y reacción para alinear con los elementos de puntería.